CONOCE LAS FUERZAS DEL TIEMPO, Y EL SER EJECUTIVO COBRADOR DE LA MUERTE.
¡Cómo de entre mis manos te resbalas! 11A
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! 11B
¡Que mudos pasos traes, oh muerte fría, 11B
pues con caballo pie todo lo igualas! 11A
Feroz de tierra el débil muro escalas, 11A
en quien lozana juventud se fía; 11B
mas ya mi corazón del postrer día 11B
atiende el vuelo, sin mirar las alas. 11A
¡Oh condición mortal! ¡Oh dura suerte! 11 C
¡Que no puedo querer vivir mañana, 11D
sin la pensión de procurar mi muerte! 11C
Cualquier instante de la vida humana 11D
es nueva ejecución, con que me advierte 11C
cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana. 11D
Este poema es un poema de tema metafísico en el que se cuenta con un tono pesimista el paso del tiempo y la llegada inevitable de la muerte.
El tema principal es la rapidez con la que llega la muerte. Otros temas secundarios son el paso del tiempo, vivir es ir muriendo y la fragilidad de la vida.
Este poema es un soneto de rima consonante compuesto por dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (CD/DCD).
La rima en los cuartetos es A (-alas), B (-ía), la rima en los tercetos es C (-erte), D (-ana).
Los versos son endecasílabos.
Tiene dos partes:
- La primera (los dos cuartetos): en esta nos plantea la situación de que la muerte llegará pase lo que pase.
- La segunda (los dos tercetos): en esta se ve como se lamenta de que cuantos más días viva más cerca tendrá la muerte.
Los recursos poeticos de este poema son:
- Exclamaciones retóricas:
¡Como de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Que menudos pasos traes, o muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
¡Oh condición mortal!
¡Oh dura suerte!
¡Que no puedo querer vivir mañana,
sin la pensión de procurar mi muerte!
- Apóstrofes:
En el verso 2 se dirige a sí mismo con la "edad mía" y en el verso 3 a la muerte " Oh, muerte fría".
- En todo el poema hay hiperbatón que consiste en que la frase no sigue el orden lógico: Feroz de tierra el débil muro escalas, pues con callado pie todo lo igualas. (v.4-5)
- Personificación: mudos pasos (v.3)
- Epíteto: lozana juventud (v.6)
- Antítesis: este es un recurso muy utilizado por los conceptistas:
vivir/ muerto (v.10-11), vida/ ejecución (v. 12-13)
- Metáfora: cualquier instante de la vida humana es nueva ejecución.
Que se refiere a que en cualquier momento te puedes morir.
-Repetición: en el último verso del poema para reiterar lo inestable que es la vida:
cuán frágiles, cuán mísera, cuán vana,
Este poema es característico del conceptismo ya que utiliza un tono pesimista que refleja el pensamiento de la época.
Aquella frente augusta, que corona 11A
cuanto el mar cerca, cuanto el sol abriga 11B
pues lo que no gobierna lo castiga 11B
Dios, con no sujetarlo a su persona; 11A
pudo, vistiendo a Flora y a Pomona, 11A
mandar que el tiempo sus colores siga, 11B
haciendo que el invierno se desdiga 11B
de los hielos y nieves que blasona. 11A
Pudo al sol, que al diciembre volvió mayo 11C
volverte de envidioso al occidente 11D
la luz con ceño, el oro con desmayo. 11C
Correr galán, y fulminar valiente 11D
pudo; la caña en él, ser flecha y rayo; 11C
pudo Lope cantarle solamente. 11D
Este poema es un soneto de tema histórico ya que se lo dedica al rey español de la época.
El tema principal de este poema es la alabanza de Quevedo al rey.
Este poema es un soneto de versos endecasílabos con rima consonante, está compuesto por dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (CDC/DCD).
La rima es A (-ona), B (-iga), C (-ayo), D (-ente).
En cuanto al contenido se pueden distinguir dos partes:
- primera parte (primera estrofa): en esta nos describe el poder del rey.
- segunda parte ( las tres estrofas siguientes): es estas no para de alabar al rey y de atribuirle logros exagerados.
En este soneto aparecen los siguientes recursos:
- Paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica:
"Cuanto el mar cerca cuanto el sol abriga"
"Correr galán y fulminar valiente"
- En el verso 5 hay una alusión mitológica a Flora y a Pamona. Flora era la diosa romana de las flores y Pamona la diosa de los frutos y de los jardines.
- Anáfora: repetición al principio de un verso
- Metáfora: La caña en él, ser flecha y rayo. Se refiere a la rapidez con que juega.
- Hipérbole: Es una exageración de hecho "que al diciembre volvió mayo."
Excelente análisis! Felicidades.
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